Gobierno Escolar

Patrimonio histórico y cultural de la Nación

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El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Cada uno de los estamentos promueven los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

La estructura orgánica de la institución Educativa “SANTA LIBRADA” está liderada por el Rector y conformada por las siguientes instancias:

CONSEJO DIRECTIVO

(At. 20, Decreto 1869/94) instancia del Gobierno Escolar, órgano directo de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa.

El Consejo Directivo además de lo dispuesto en el artículo 21 Dcto.1860/94 y artículo 143 de la Ley 115 de 1994, estará integrado así:

  • El rector quien lo preside y convoca
  • Un representante de los Docentes
  • Un representante de los Padres de Familia
  • Un representante de los Estudiantes
  • Un representante de los Ex alumnos
  • Un representante del sector productivo preferiblemente de las empresas que auspicien el funcionamiento de la Institución.

CONSEJO ACADÉMICO

(Art. 24 Oct.1860/94).  Órgano del “Gobierno Escolar” instancia que permite la participación de los documentos en la orientación pedagógica.

Integrantes:

El Consejo Académico está integrado por el Rector, quien lo preside, los Directivos Docentes y un Docente por cada área o grupo de áreas definidas en el plan de estudio.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN:

Se conforma para cada grado con el asesor de grado y los docentes que asesoran mayor intensidad horaria en ese grado, entre los integrantes se nombran un presidente y un secretario de la comisión, asesorada por la coordinadora académica y convivencia

CONSEJO DE ESTUDIANTES

(Art. 29 Dcto.1860/94).  En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo Órgano Colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento. Cada integrante del consejo estudiantil del Colegio Santa Librada debe cumplir con el siguiente perfil:

  • Debe ser un líder que vivencia el Manual de Convivencia Libraduno dando ejemplo de ello.
  • Evidenciar un alto sentido de pertenencia y un desempeño académico bueno y contribuir con la sana convivencia escolar.
  • Pasar hoja de vida con las siguientes características:Identificación del estudiante, estudios realizados (seminarios, talleres, conferencias), Experiencias significativas en el campo artístico, académico, deportivo y cultural, Ocupación del tiempo libre, expectativas en su proyecto de vida.
  • A partir del grado octavo, el estudiante que se postule para ser representante del grado debe tener por lo menos un año de antigüedad en el colegio.

Los candidatos a Consejo estudiantil  serán aprobados por una comisión evaluadora conformada por un docente del área de sociales, un coordinador, el orientador escolar, un representante de los padres de familia y un  estudiante del grado decimo con el perfil exigido para personero.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

(Art. 28 Dcto.1860/94). En todos los establecimientos educativos el Personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrece la institución. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

El Personero Estudiantil  del Colegio Nacional Santa Librada debe cumplir el perfil como modelo para la población estudiantil:

  • Ser un líder positivo y propositivo. Promover los deberes y derechos con el buen ejemplo
  • Llevar mínimo tres años  como estudiante en el colegio.
  • Cumplidor del Manual de convivencia Institucional,  con un desempeño académico sobresaliente y una convivencia escolar ejemplar.
  • Deberá presentar hoja de vida y un proyecto de gobierno escolar por escrito ante la comisión evaluadora, en donde se evidencia su sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional. La hoja de vida consta de: Identificación del estudiante, estudios realizados( talleres, seminarios, conferencias), Experiencias significativas en el campo artístico, académico, deportivo y cultual, Ocupación del tiempo libre, expectativas en su proyecto de vida. El proyecto de gobierno escolar deberá constar de: Nombre del proyecto, Justificación, metas viables en el ámbito académico y de convivencia escolar, actividades para cumplir las metas, cobertura (de preescolar a once) presupuesto y posibles fuentes de financiación y criterios para evaluar el proyecto.

Los candidatos a personero serán aprobados por una comisión evaluadora conformada por un docente del área de sociales, un coordinador, el orientador escolar, un representante de los padres de familia y un  estudiante del grado decimo con el perfil exigido para personero.

COMITÉ DE CONVIVENCIA

Es un órgano consultor del Consejo Directivo y del Rector, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Está conformado atendiendo el decreto 1965, que reglamenta la ley 1620 de 2013.  Lo conforman: El rector quien preside y convoca, Orientador escolar, dos coordinadores, dos docentes uno por la básica primaria y otro por la básica secundaria y media, presidente del consejo de padres, representante de los estudiantes al consejo directivo y el personero. El comité seguirá la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Ver funciones del Comité en el Manual de convivencia Institucional.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

(Art.30 Dcto. 1860/94). El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una Asociación de Padres de Familia, para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretaría, contribuir  en el recaudo de cuotas de sostenimiento y apoyar iniciativas existentes.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

(Art.31 Dcto. 1860/94).

El Consejo de Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia es un medio para asegurar la continua participación de los Padres y Acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los Padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la Asociación.

La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clase del período lectivo anual, a asambleas de los Padres de Familia de los alumnos de cada grado, se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de transcurrido la primera hora de iniciada la asamblea.

 ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

Agremiación conformada por ex alumnos de la Institución que se han graduado como Bachilleres y velan por la defensa de la calidad y permanencia del colegio. Asociación en etapa de conformación.

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