Historia

Patrimonio histórico y cultural de la Nación

Su verdadera fundación se encuentra protocolizada en el decreto de la Cámara Provincial de Neiva de fecha de 26 de septiembre del año 1845, en desarrollo de la Ley impartida por el General Francisco de Paula Santander que ordenó la fundación de un Colegio en cada capital de provincia de la Nueva Granada.  Por ello integra el grupo de colegios santanderinos, fundados bajo el pensamiento del General Francisco de Paula Santander, gestor de la educación oficial en Colombia.

El 29 de enero de 1846 se reconoce oficialmente el plantel que se denomina Colegio Provincial de Neiva, y se creó en él una escuela de literatura y filosofía sujeta al régimen universitario.

Hacia el año de 1848 y por ordenanza número 24 del 2 de octubre, se crea un colegio de niñas para enseñarles a coser, bordar, principios de aritmética, buenas costumbres, repostería y manejos domésticos.

Según decreto reglamentario de la enseñanza, el colegio abrió sus puertas el día 1 de enero de 1849 en acto solemne presidido por altos funcionarios públicos, bajo la gobernación de Manuel María Madiedo, la dirección de José María Rojas Garrido, con las cátedras de gramática española y latina y con la asistencia de 26 alumnos.

La ordenanza No. 26 del 9 de octubre de 1850 dispuso que los dos colegios provinciales establecidos en Neiva se denominarán Colegio Democrático el de varones con las  cátedras de Lenguas y  Ciencias Naturales con ciertas dificultades por carecer de personal idóneo para su enseñanza,  y Colegio Santa Librada el de niñas, nombre éste tomado del Santoral: El 20 de julio fecha que la iglesia celebra el día de Santa Librada. En 1852, el colegio abrió las clases de jurisprudencia con 8 alumnos, otorgándose el título de doctor en jurisprudencia para ser cursado en tres años. A finales de 1854 el colegio fue clausurado a causa de la pérdida del apoyo nacional.

Después de once años de estar clausurado restableció sus labores mediante la modalidad contratada con particulares. En ese mismo año (1866) fue convertido en plantel oficial; sin embargo la guerra de 1867 que se produjo por el derrocamiento del presidente de Colombia, general Thomas Cipriano de Mosquera, ocasionó su cierre y el de todas las escuelas de la ciudad. En 1870, se expidió una Ley Educativa por la cual se ordenó la reapertura del colegio y se fijo como fecha de iniciación de clases el 1 de marzo con un número considerado de jóvenes.

A partir de 1881 los dos colegios se fusionaron por cuanto las rentas no fueron suficientes para sostenerlos; se suspendió el colegio de las niñas y el colegio Democrático de varones tomó el nombre de ColegioNcional de Santa Librada, según ley 92 de 1937 la cual autorizó también su nacionalización.

El 1 de junio de 1884 se dio apertura al colegio como Escuela de Instrucción Secundaria y al mismo tiempo como Escuela de Mineralogía y Agrimensura. Debido a la inestabilidad política, a finales del mismo año fue clausurado nuevamente.

En el período de la Regeneración se expidió el primer decreto  del 9 de octubre de 1886 que determinó:

Todos los institutos de instrucción secundaria gratuita existentes en el departamento se incorporan a la universidad Nacional para que sus estudios, con el pensum de la Facultad de Filosofía y Letras fueran tenidos en cuenta al iniciar sus estudios universitarios. En concordancia con esta norma el Colegio Santa Librada inició labores el 1 de abril de 1887 con 56 alumnos.

En 1890, el Colegio se vio abocado a una suspensión de labores para dar paso a la reparación de su edificio, cierre que se prolongó hasta 1891.  En 1895, sus estudios volvieron a clausurarse debido a la situación de guerra que se extendió hasta mediados de ese mismo año. A partir de esta década el colegio tuvo una tendencia marcada hacia el pensamiento religioso católico; muestra de ésto es la presencia de los hermanos Maristas y los hermanos de la orden de los cristianos, este sesgo perduró hasta la década de los años 30 cuyo final se ve marcado por el inicio de un ideal seglar, civilista y liberal.

En 1945, el Colegio Santa Librada comenzó a funcionar en las instalaciones que hoy ocupa en la carrera 12 con calle 16.

Hacia 1960, el ideal anti imperialista fecundado por la filosofía Marxista que se hizo evidente con la rebeldía característica y propia de los años 70, dio un nuevo viraje al ideal libraduno.

En 1971 el plantel fue enriquecido por la presencia de 16 mujeres en las aulas de clase. De esta manera se graduaron 103 bachilleres quienes han sido hombres y mujeres que también han dejado su huella en la cultura y en el campo laboral.

En el año 1975 se funda la jornada de la tarde en cabeza del Licenciado Neftalí Polanía Vivas y Alain Montero Álvarez, siendo éste último el primer rector de ésta jornada.

Atendiendo a los últimos cambios del Sistema Educativo colombiano, el colegio fue desnacionalizado afectando así profundamente su sostenimiento.

Según resolución No. 070 del 25 de Marzo del 2003, se hace reconocimiento oficial a la Institución Educativa Santa Librada y se fusionan los centros educativos Gabino Charry, Martha Tello y Rafael Puyo donde se ofrecen los niveles de educación preescolar, educación básica y media académica en jornada continua mañana y tarde, calendario A.

El 25 de julio de 2006, mediante la Ley 1036, la nación declara a la Institución Educativa San Librada “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” por la formación de varias generaciones lideres importantes que han transformado la región y contribuido a desarrollo del país, como también es reconocida por su belleza arquitectónica de estilo republicano.

A partir de este año la Banda Marcial de la Institución ha mostrado mayor protagonismo, participando en eventos municipales, departamentales y nacionales convirtiéndose en un estandarte de nuestra institución.

En el año 2007, la Institución Educativa Santa Librada es la encargada de realizar los XII Juegos Santanderinos evento realizado con éxito entre el 7 y el 11 de octubre.

En el 2008 la Institución Educativa hace convenio con el SENA e incluye en su proyecto Educativo Institucional, la Educación para el trabajo, preparando a los jóvenes en competencias laborales con la Media Técnica.

A finales del año 2010 se entrega la sede Rafael Puyo, por orden de secretaría de educación y su comunidad educativa se fusionó con la de la sede Gabino Charry, donde actualmente funciona.

En el año 2011 en la conmemoración de los 400 años de Neiva fue exaltada con la medalla de los 400 años, por su labor educativa como el centro antiguo en contribuir en la formación del ciudadano de Neiva. A este año, el colegio ha aportado a la sociedad cerca de 25.000 bachilleres, muchos de ellos le han dado lustre a la Institución y a su región ocupando altos cargos en el sector oficial y privado.

En el año 2012 se conmemoraron los 167 años del Colegio Nacional Santa Librada, acto preparatorio para la gran celebración que se realizó en el 2015.

En el año 2013 se inicia una estrategia de tipo académico con enfoque holístico que ha logrado el empoderamiento de la institución posicionándose en los primeros puestos de los colegios oficiales a nivel municipal y departamental en las pruebas de estado.

En el año 2014 se recuperó un espacio lúdico, creado por algunos estudiantes del grado décimo de la jornada de la tarde en el año 1992 y fue restaurado por los estudiantes de servicio social liderados por los docentes de la Institución Educativa, ganando premios en la empresa privada por su aporte al mejoramiento del medio ambiente. De la misma manera se trabajó en el ornato y embellecimiento de los jardines del colegio, conservando el pulmón de la ciudad de Neiva.

En el año 2015 se celebraron los 170 años de fundación del colegio, esta actividad logró reunir varias promociones de egresados prestantes a nivel político, social, cultural y educativo de la región. Durante la ceremonia de celebración se realizó reconocimiento al entonces Senador Carlos Julio González Villa como ponente de la Ley que convirtió a la Institución en Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. En la misma fecha se le otorgó el Título de Bachiller Honoris Causa al Senador Rodrigo Villalba Mosquera. Se hizo inauguración del jardín mitológico gracias a la donación que se recibió de empresa privada y a la restauración que estudiantes y docentes realizaron de las mismas.

En el año 2016 se dotó y se inauguró el Museo del Colegio Santa Librada en el que en otrora fuera el bus de la institución, así como también se inauguró el Salón de Música Culta. Espacio que fue construido con el aporte económico de empresa privada. Los estudiantes de servicio social liderados por docentes construyen el Parque Agustiniano. Un hermoso espacio ecológico que representa algunas réplicas de estatuas y espacios del Parque Arqueológico de San Agustín.

La Institución Educativa Nacional Santa Librada ha liderado en el departamento del Huila los procesos educativos que se han gestado en el país, su existencia ha tejido la historia pedagógica de nuestra región.